¿Cómo han aportado ISACA, sus Certificaciones y el Capitulo Bogotá a mi desarrollo personal y profesional?

Carlos Mauricio Blanco | CRISC | CISM | COBIT 5

ntes de hablar sobre los efectos que ha tenido en mi desarrollo y ejercicio profesional la certificación en Cobit 5, lo primero que tengo que mencionar es que soy un convencido de Cobit 5 y la evolución que ha tenido desde que conozco el marco en su versión 2. Sí, soy un convencido de Cobit 5 como el marco de referencia de mayor cubrimiento en Gobierno y Gestión de TI, cuya articulación con otros marcos permite verticalizar en algunos temas según lo requiera el tamaño, naturaleza y actividad de la empresa.

Pero ¿cuál ha sido mi experiencia al contar con la certificación? Para empezar, diría que mayor credibilidad y autoridad. La certificación junto con mi experiencia y la confianza del Ingeniero Lucio Molina Focazzio, me llevó a un proyecto de evaluación de TI apoyado en el modelo evaluación de la capacidad de procesos en una importante entidad financiera de un país centroamericano. Allí, ante el dilema que tenían entre Cobit 5 e ITIL, la credibilidad otorgada por la certificación facilitó y reforzó la postura de que no había que escoger, que estos marcos trabajan juntos como lo hace Cobit 5 con muchos otros marcos. Ese es uno de los proyectos más exitosos en los que he trabajado. En este fue fundamental además de la participación del Ingeniero Lucio, el compromiso del cliente, pero la credibilidad, la confianza en nosotros, fue clave para lograr por parte del cliente un alto nivel de compromiso, de participación e incluso de disciplina. De ese proyecto recuerdo como anécdota que hubo un cambio de actitud hacia una mucho más abierta, más colaborativa, desde el momento en que solicitaron los soportes mi certificación en Cobit 5 y de paso otras.

Este es un ejemplo ya en mi ejercicio profesional como consultor independiente, pero como empleado en especial en el sector financiero, la certificación me dio credibilidad y autoridad al efectuar trabajos apoyados inicialmente en Cobit 4.1 y el modelo de madurez y en los últimos años con Cobit 5 y el modelo de evaluación de la capacidad de los procesos de TI. Pero lo más importante aquí no es la receptividad a los trabajos, sino que efectivamente apoyados en los diagnósticos realizados, se adoptaron mejoras a los procesos en beneficio del negocio.

La certificación también ha representado un paso importante para mí ya que es un requisito para llegar a ser el instructor de Fundamentos de Cobit 5 del capítulo. Este rol me ha permitido compartir y aprender de muchos profesionales aspirantes a la certificación y los cuales se han certificado con éxito.

Pero tal vez lo que más les interesa saber es acerca de las oportunidades profesionales que brinda el obtener la certificación en Cobit 5. Yo lo resumiría en pocos puntos, la certificación es una evidencia sólida de nuestro conocimiento en Cobit 5 y es útil para las empresas porque les facilita los procesos de selección permitiéndoles filtrar las hojas de vida de los candidatos sobre una base objetiva.  Por último, los invito a hacer una prueba, ingresen a alguna de las páginas reconocidas de ofertas de empleo y vean cuantas oportunidades resultan y la escala salarial al establecer como criterio de búsqueda Cobit. En resumen, la certificación brinda mayores oportunidades laborales y de desarrollo profesional tanto para empleados, como para profesionales independientes.

Facebook Comments